Con Juan Allende, guía de turismo, tomamos el camino Rumbo a las Aguas termales de Quicho, únicas en la provincia de Córdoba.

Rumbo a las Aguas termales de Quicho

Aprovechamos la charla con Juan para conocer algunos detalles de localidades de la zona, entre ella Villa de Soto y nos cuenta, que el paraje ha crecido mucho en estos últimos años, hablamos de un poblado de 12 mil habitantes, y uno de sus atractivos es el Río que lleva su nombre, el cual tiene origen en Los Gigantes.

Para juan, es uno de los cursos de agua más lindos de la provincia, gracias a sus aguas cristalinas, y si formas parte de unas de las caminatas que ofrece, podes conocer unas ollas pintorescas.

Rumbo a las Aguas termales de Quicho
Imágenes corresponden a https://riosdelplaneta.com/rio-soto/

La miel es una de las delicias que caracterizan al lugar, así como tiene su importancia en San Marcos Sierras.

En la zona también está el dique de Cruz del Eje, uno de los más grande de la provincia, al momento de su construcción poseía el paredón más grande de Sudamérica.

Otro de los poblados cercanos y que maravilla por su paisaje y tranquilidad es Cruz de Caña, paraje ubicado a kilómetros de la Estancia Jesuítica La Candelaria.

Hay cabañas de bajo costo, pero con mucho confort. Además, podemos darnos el gusto de ir de peca, es zona de truchas.

Atención, la gastronomía es de importancia en esta, según Juan tiene los mejores corderos de Córdoba.

Cuenta que un guía de la Estancia La Candelaria le contó lo siguiente “¿por qué el cordero patagónico no es igual al serrano? El del sur es el más conocido, pero para que se le vaya el gusto de la carne, dado por el yuyo que comen, deben realizarle muchos procesas, eso en Candelaria y en Cruz de Caña no lo encontrás, ya que no tiene ese dejo del yuyo”.

A esta gran diferencia entre corderos le suma lo siguiente, “Yo tengo una salida a Candelaria donde probamos el Cordero Serrano”. ¡Seguro ya lo estás pensando!